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COVID-19, LA SST A TRAVÉS DE LA ISO 45001:2018 Y EL ANÁLISIS DAFO COMO ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.

  • COVID-19, LA SST A TRAVÉS DE LA ISO 45001:2018 Y EL ANÁLISIS DAFO COMO ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
    20 de Abril de 2020

    COVID-19, LA SST A TRAVÉS DE LA ISO 45001:2018 Y EL ANÁLISIS DAFO COMO ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.

    La dinamicidad del mundo en el que nos movemos, y los últimos acontecimientos que están sucediendo fruto de la pandemia derivada por la propagación del COVID-19, hace que la esfera de la Seguridad y Salud en el Trabajo no se queda al margen.    

    Sin lugar a dudas el COVID -19 marca la actualidad preventiva de nuestro día a día. A los profesionales de la prevención de riesgos laborales, técnicos y/o consultores,  nos ha sacado de trincheras para afrontar el panorama cambiante y dinámico que nos rodea.

    Se colocan en valor términos que no gozaba de la importancia social que hoy en día tienen, tales como los EPI´s, clase I/II/III, N95 o mascarillas PF01, FP02 ó FP03.

    No podemos olvidar tampoco conceptos europeos muy avanzados, como es el Teletrabajo. El cual se ha instalado en nuestro confinamiento como si fuese compañero de piso desde tiempos atrás.

    Todo este entorno, su velocidad, la productividad legislativa y la entrada de todos estos nuevos conceptos a la generalidad de la sociedad, hace que no tengamos un concepto global de toda la situación.

    Frente a ello, las organizaciones se ven ávidas de tener una comprensión completa de todo este contexto que se las ha venido de golpe. Para ellos, como herramienta conocida, usada y practicada por muchos, está el análisis DAFO, el cual nos va a dar un poco de luminiscencia al contexto organizacional actual. 

    DEBILIDADES

    a/ Capacidad de las organizaciones para cumplir, de manera adecuada y completa, con el marco regulatorio de la SST inespecífico, cambiante (actualmente) y muy profuso, orientado fundamentalmente al teletrabajo (posibilidad de conexión en remoto, disponibilidad de PC en casa o cesión de la empresa, acceso al correo corporativo, tlf de localización y evaluación de la efectividad de las medidas.

    b/ Lentitud en la respuesta (conciencia, stock, etc) frente a las señales de advertencia.

    c/ Imposibilidad de medir la ausencia de control externo.

    d/ Escaso valor de las medidas adoptadas por los profesionales en la SST.

    e/ Falta de recursos (disponibilidad) dedicados a la SST (epi´s fundamentalmente y medias de higiene).

    f/ Falta de adecuación de los recursos dedicados a la SST (tipología de epi´s)

    g/ Falta de experiencia previa que guíe las actuaciones.

     

    AMENAZAS

    a/ Incremento de la importancia de la gestión y valoración de los riesgos psicosociales en el retorno laboral. Necesidad de ser analizados por el Servicio de Prevención propio o ajeno. 

    b/ Riesgos psicosociales a los que nos vamos a enfrentar en el retorno al trabajo.

    c/ Difícil adaptación empresarial para afrontar el trabajo en remoto.

    d/ Situaciones de convivencia familiar anormales que pueden acarrear amenazas familiares.

    e/ Posibles pérdidas de derechos de los trabajadores.

    f/ Seguridad VS Protección de datos: pruebas de detección del virus, geolocalización por apps específicas, etc.

     

    FORTALEZAS

    a/ Elevado nivel competencial, profesional y de adaptación al cambio de los Profesionales de la SST.

    b/ Capacidad de liderazgo de muchos profesionales de la SST en la gestión de la crisis.

    c/ Capacidad de actuación conjunta de organizaciones orientadas al mismo fin.

    d/ Gran experiencia en Sistemas estructurados de Gestión y normativos de los profesionales de la SST,

    e/ Visión global de los profesionales de la SST.

    f/ Motivación y predisposición a la ayuda de los profesionales de la SST.

    g/ Disminución de los límites de tolerancia frente a comportamientos inseguros por la sociedad 

     

    OPORTUNIDADES

    a/ Adecuación del marco regulatorio de la SST.

    b/ Integración en los Sistemas de Gestión empresarial de variables de valor social y empresarial, como Responsabilidad Social

    c/ Impulso, social y empresarial, para entender que la cultura, el compromiso y el liderazgo en una organización son palancas de cambio y de aporte de valor empresarial.

    d/ Acercar el marco conceptual y técnico de la SST a la sociedad como elemento de soporte a la cultura y el cambio en las organizaciones (EPIs, reconocimientos médicos, riesgo biológico, etc.)

    e/ Puesta en valor de la profesión de la SST y sus profesionales.

    f/ Ayuda a las organizaciones y profesionales de la SST a contar con una visión holística y no sesgada de la SST.

    g/ Posicionar donde corresponde a los factores de riesgo psicosocial.

    h/ Aceleración del cambio tecnológico: incorporación de nuevas tecnologías, formas de trabajo, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología.