Blog

ISO 45001:2018, SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • ISO 45001:2018, SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    12 de Marzo de 2018

    ISO 45001:2018, SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    Hoy se publicado la versión oficial de la nueva ISO 45001.

     Con esta norma se esperan reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo, anticipándonos de forma proactiva a la posible aparición de sucesos y evitando que se produzcan daños o lesiones laborales.

    Después de muchos ajustes y consultas, la nueva norma se integra con las ya publicadas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente. Con el objetivo de crear  procesos sólidos y eficaces que permitirán a las organizaciones, de cualquier tamaño y sector, poner en marcha un entorno de trabajo seguro.

    Las novedades que aporta ISO 45001 con respecto su predecesora, la OHSAS 18001, en materia de seguridad y salud en el trabajo, están perfectamente alineadas con la visión actual  que se pretende tener a la hora de implantar y certificar un sistema de gestión en una organización.

    Como principal particularidad, destaca como la primera norma que proporcionará con su estructura de alto nivel, un marco comprensivo integral para los sistemas de gestión que abordan los temas de salud y seguridad ocupacional.

    Las organizaciones podrán disponer de un único sistema de gestión que incluya los aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud, facilitando así la gestión de sus procesos, definición e implantación de sus prácticas asociadas.

    Esta nueva estructura normativa tiene como objetivo fomentar la compatibilidad entre las distintas normas del sistema de gestión, para facilitar su integración e implementación. ISO ha pretendido ser más comprensible y que sus normas puedan ser aplicables a todas las organizaciones de todos los tamaños y sectores. El nuevo estándar también muestra una gran versatilidad a la hora de ser aplicado a nivel internacional, por su fácil adaptación y aplicación en cualquier país y cultura.

     

    Tener en cuenta el contexto de la organización y su entorno, pasa a ser uno de los aspectos que más fuerza cobra entre las novedades asociadas a las normas ISO. Es evidente que los riesgos e impactos asociados a la actividad de una organización no pueden ser tratados de forma aislada. El lugar donde mi actividad se desarrolla, los posibles impactos que genera, así como la casuística existente o las expectativas de las partes interesadas, son elementos que deben ser contemplados e incluidos en mis procesos como parte integrante de mi sistema de gestión.

     

    Con la ISO 45001, los trabajadores pasan a ser una parte clave  y muy activa en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La nueva norma pone en relieve el papel de consulta, el liderazgo y la  participación de los empleados en los diferentes hitos asociados del sistema de este estándar.