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07 de Mayo de 2020
COVID-19 Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO
Dentro de las modificaciones que desarrollaron en las versiones de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, a los que se ha sumado también la ISO 45001:2018 de SST, está la Gestión Del Cambio, referidas en el articulado de las normas.La situación actual es digna de ser gestionada mediante tal epígrafe, a través de la valoración de la movilidad de los puestos de trabajo in situ, al desarrollo del tele- trabajo, entro otras muchas.
Aquí aportamos una descripción donde se especifican propósitos a definir en el proceso de cambio, recursos necesarios para su efectividad, y las consecuencias que se van a derivar de todo el proceso de cambio.
Propósito:
- Adaptación de los puestos de trabajo existentes en la organización al entono doméstico, con la finalidad de poder seguir prestado los servicios con normalidad.
Recursos necesarios:
- Necesidades de software y software para la realización de teletrabajo.
- Conexión wifi o similar para el acceso en el domicilio.
- Adaptación de los nuevos puestos de trabajo, cuestiones ergonómicas, accesorios de escritorio, reposapiés, sillas con reposabrazos, etc.
- Protocolos de seguimiento de trabajos a desarrollar.
- Formación sobre nuevas tecnologías que favorezcan reuniones mediante aplicaciones tales como Zoom, Skype, GoToMeeting, etc.
Consecuencias potenciales:
- Necesidad de tener que aportar medios para la efectividad del teletrabajo.
- Incapacidad de medir la ausencia de control externo.
- Falta de experiencia en este tipo de situaciones.
- Valoración de las situaciones de conciliación familiar.
- Desarrollo de factores psicosociales.
- Necesidad de valorar los riesgos ergonómicos y psicosociales por parte del Servicio de Prevención.
Todo lo expuesto necesita de una secuencia de control temporizada y con los responsables definidos. En el siguiente enlace